icona

Los indianos

Los indianos / Los alimentos americanos

Los alimentos americanos

Muchos de los productos que ahora se utilizan en la cocina catalana y de todo el mundo, como la patata, el tomate o el pimiento, vinieron de América. La mayoría de estos alimentos no fueron introducidos por los indianos, porque ya habían llegado mucho antes que estos fueran. Los nuevos alimentos se incorporaron muy lentamente a la dieta mediterránea y la hicieron más variada.

La carne

El pavo

El pavo es una especie de pájaro que proviene de América del Norte y de América Central. La carne de pavo es muy apreciada porque contiene poca grasa y muchos nutrientes. Se introdujo en la cocina catalana en el siglo XIX y actualmente es uno de los platos más solemnes y conocidos de la Navidad.

El pato mudo

El pato mudo es una especie de pato que proviene de la América tropical. A diferencia de otros patos, no produce ningún sonido porque tiene un estrechamiento en la tráquea que no se lo permite. En Catalunya, el pato mudo y el charlatán, tal como se conocen en el Empordà y comarcas vecinas, son las dos clases de patos más apreciadas por la cocina, aunque se suele preferir el mudo porque contiene menos grasas.

Las patatas

Las patatas, junto con la pasta, el arroz y el pan, son alimentos que aportan hidratos de carbono y grasas. Nos proporcionan energía para que podamos jugar o correr. Las patatas, originarias de los Andes, se pueden comer de muchas maneras: fritas, hervidas con verdura o al horno. Hoy las patatas son uno de los alimentos principales de las personas y se utilizan para acompañar todo tipo de platos de todo el mundo.

 

 

Las patatas

Las patatas, junto con la pasta, el arroz y el pan, son alimentos que aportan hidratos de carbono y grasas.

Las patatas, originarias de los Andes, se pueden comer de muchas maneras: fritas, hervidas con verdura o al horno. Hoy las patatas son uno de los alimentos principales de las personas y se utilizan para acompañar todo tipo de platos de todo el mundo.

Las patatas fueron llevadas a Catalunya y al resto de Europa como planta para decorar el jardín y no como alimentos. Los tubérculos de la planta no gustaban nada y eran considerados un alimentos vulgar. En Catalunya, no se empezó a cocinar con patatas hasta el siglo XIX.

Verduras, hortalizas y frutas

Las frutas y las verduras contienen vitaminas, agua, fibra y minerales. Hacen que nuestro cuerpo funcione y nos protegen de las enfermedades. Algunas de las verduras y hortalizas que ahora forman parte de nuestra cocina son americanas y nos permiten seguir una dieta saludable.

El tomate

El tomate era una planta silvestre de Sudamérica que se domesticó y cultivo en México antes de la llegada de los españoles. En Catalunya se empezó a cultivar en el siglo XVIII en las comarcas del Maresme y del Llobregat. Actualmente es uno de los productos esenciales de la cocina catalana. Se pueden comer con una ensalada, pero también se utilizan para hacer muchas salsas, como la salsa de tomate o los sofritos. Uno de los platos tradicionales de Catalunya más conocidos es el pan con tomate y aceite.

El pimiento

El pimiento se puede comer crudo en una ensalada o asado, es decir, cocido al calor del fuego. Los pimientos también se utilizan para hacer salsas, como el romesco y el pisto, y varios platos como la escalivada. En todos los casos también se utiliza tomate.

Las judías

Las judías vienen de Sudamérica y de Centroamérica. De las judías, podéis comer dos cosas: la judía seca o frijol o la judía verde, que es el envoltorio donde nace esta legumbre.
Las judías verdes son uno de los platos de verdura más típicos de Catalunya. Se comen hervidas y se pueden consumir solas o acompañadas con patatas y aceite. Las alubias se pueden cocinar en la sartén y añadir después una butifarra.

La piña tropical

La piña, que es un alimento muy rico en vitaminas, se come normalmente para postres. La puede comer fresca, en almíbar o en zumo.

El maíz

El maíz es un cereal originario de América. La parte de la planta que se suele cosechar son los grandes que nacen en la mazorca, utilizados para hacer harina y aceite. El maíz dulce suele acompañar las ensaladas.