Verduras, hortalizas y frutas
Las frutas y las verduras contienen vitaminas, agua, fibra y minerales. Hacen que nuestro cuerpo funcione y nos protegen de las enfermedades. Algunas de las verduras y hortalizas que ahora forman parte de nuestra cocina son americanas y nos permiten seguir una dieta saludable.
El tomate
El tomate era una planta silvestre de Sudamérica que se domesticó y cultivo en México antes de la llegada de los españoles. En Catalunya se empezó a cultivar en el siglo XVIII en las comarcas del Maresme y del Llobregat. Actualmente es uno de los productos esenciales de la cocina catalana. Se pueden comer con una ensalada, pero también se utilizan para hacer muchas salsas, como la salsa de tomate o los sofritos. Uno de los platos tradicionales de Catalunya más conocidos es el pan con tomate y aceite.
El pimiento
El pimiento se puede comer crudo en una ensalada o asado, es decir, cocido al calor del fuego. Los pimientos también se utilizan para hacer salsas, como el romesco y el pisto, y varios platos como la escalivada. En todos los casos también se utiliza tomate.
Las judías
Las judías vienen de Sudamérica y de Centroamérica. De las judías, podéis comer dos cosas: la judía seca o frijol o la judía verde, que es el envoltorio donde nace esta legumbre.
Las judías verdes son uno de los platos de verdura más típicos de Catalunya. Se comen hervidas y se pueden consumir solas o acompañadas con patatas y aceite. Las alubias se pueden cocinar en la sartén y añadir después una butifarra.
La piña tropical
La piña, que es un alimento muy rico en vitaminas, se come normalmente para postres. La puede comer fresca, en almíbar o en zumo.