icona

Los indianos

Los indianos / Los indianos y la filantropia

Los indianos y la filantropia

Los indianos también ayudaron muchas personas que pasaban dificultades. Construyeron escuelas, hospitales y asilos de ancianos para demostrar que eran unas personas triunfadoras y porque amaban su pueblo.

Hospitales, asilos y balnearios

La situación de los hospitales también mejoró gracias al dinero aportado por los indianos y otras personas. Por mencionar -sólo algunos ejemplos, el indiano Josep Xifré construyó un gran y moderno hospital en su pueblo natal, Arenys de Mar; el indiano Joan Burcet reformó el Hospital de Sant Jaume de Blanes; el indiano Pere Badia, el Hospital de la Caridad de Torredembarra, el indiano Tomás Vidal Rey, el hospital de Tossa y los americanos Josep y Pere Jacas, el Redós de San José y San Pedro.

No se olvidó tampoco de la gente mayor y aportaron dinero para construir asilos. Entre muchos otros indianos, cabe destacar el indiano de Calonge Artur Mundet, que dio 40 millones de pesetas de la época para construir los Hogares Mundet en el Valle de Hebrón de Barcelona, ​​destinados a enfermos, ancianos y niños huérfanos.

Otros indios dieron dinero para construir balnearios. Eran un lugar con varias piscinas donde la gente se bañaba porque decían que las aguas eran beneficiosas para la salud. El balneario Vichy Catalán, por ejemplo, fue un balneario fundado por indianos y también una de las primeras empresas que comercializó el agua con gas.

Las iglesias y los exvotos

¿Has visto en alguna iglesia barcos en miniatura colgados del techo? Son exvotos y muchas iglesias de la costa los tienen. Los exvotos son objetos que se ofrecían a Dios o a los santos para darles las gracias por algún beneficio obtenido. Los marineros y los indios ofrecían en la iglesia este exvoto como un agradecimiento porque en el viaje por el Atlántico su barco no se había hundido en el mar.

Escuelas y internados

En el siglo XIX, la situación de las escuelas de muchos pueblos no era muy buena. Hasta 1857 España no decretó la educación universal y gratuita, pero no hubo suficiente dinero para construir todas las escuelas necesarias. Había pocas escuelas y pocos maestros y algunos pueblos no tenían escuela. En estos lugares, los alumnos tenían que caminar varios kilómetros para ir a la escuela del pueblo vecino.

La ayuda de los indios en las escuelas fue muy importante, porque permitió construir nuevas escuelas y reformar otras. Este es el caso del indiano Josep Torres Jonama, que construyó las escuelas en Palafrugell, Pals y Regencós con dinero de su propio bolsillo. También se fundaron internados, unas escuelas donde los alumnos se quedaban a comer y dormir, como el Colegio Catalunya de Mataró, fundado por Ermengol Coll de Valldemia, considerado uno de los mejores internados de España.

El baloncesto y el béisbol

Seguro que en un momento u otro has jugado a baloncesto o tal vez juegas en algún equipo. Pero hace unos cien años aquí el baloncesto era un deporte desconocido y nadie jugaba. Este deporte vino de Cuba y fue introducido en 1921 por el padre Eusebio Millán, que había sido maestro en la isla. Uno de los primeros lugares donde se practicó el baloncesto fue en la Escuela Pia de Sant Antoni de Barcelona. En 1922 se creó el primer equipo catalán, el Club Deportivo Laietà.

El béisbol fue otro deporte que vino de Cuba. En Catalunya no ha arraigado tanto como el baloncesto, pero en Cuba es considerado como el deporte nacional. Fue introducido por hijos de indianos y trabajadores de la empresa eléctrica La Canadiense hacia el año 1900. En el béisbol, juegan dos equipos: uno debe golpear con un palo o bate una pelota y correr por todas las bases mientras el otro debe evitar que consiga dar la vuelta.