icona

Los indianos

Los indianos / Jardines y plantas

Jardines y plantas

Los patios de las casas se cerraban con rejas de hierro y se accedía por un portal bastante alto que estaba decorado con motivos coloniales. A través de patios y jardines, el indiano quería volver a contemplar el paisaje tropical de Cuba y por eso no faltaba el agua ni la vegetación, que era muy abundante. Había fuentes, pequeños lagos, caminos y todo tipo de plantas exóticas.

Las plantas que se cultivaban en los patios eran las mismas que se plantaban en los jardines cubanos, pero no todas eran originarias de Cuba. Por ejemplo, estaba el naranjo de Luisiana, originario de Estados Unidos, las buganvillas, que provienen de América del Sur, y otras plantas como el castaño de Indias, los hibiscos, las fucsias, las magnolias o el bambú.

Cuando los indianos más ricos querían construir un patio o un jardín más grande, encargaban el diseño de parques a varios arquitectos. En Catalunya algunos de los parques más conocidos son el Parque Güell de Barcelona, ​​encargado por el indiano Eusebi Güell al arquitecto Antoni Gaudí, y el Parc Samà, dentro de los municipios de Cambrils y Montbrió del Camp, promovido por el indiano Salvador Samà y construido por Josep Fontserè i Mestre.

 

La palmera

La palmera se ha convertido en un símbolo de las casas indianas, pero no todas las casas que tienen palmeras son casas indianas. Hoy hay más de doscientas especies de palmeras, pero la preferida por los indianos era la palmera real, originaria de Cuba.

Partes de la palmera

Raíces. Nacen de la base del tronco y absorben el agua y los nutrientes.

Tronco. El tronco de la palmera se conoce con el nombre de estípite. Los troncos son altos, rectos y fuertes gracias al anillo que se forma.

Hojas. La hoja se conoce con el nombre de palma. Nacen en la parte superior del tronco. Hay varios tipos de hojas, pero en general podemos distinguir las siguientes partes: la vaina, el pecíolo y los folíolos.

Flores. Son muy pequeñas y pasan casi desapercibidas al ojo humano. Suelen ser verdes o blancas.

Frutos. Los frutos de la palmera cambian según el tipo de palmera. Algunas palmeras producen dátiles y del cocotero nacen los cocos.