Ruta de los indianos de Sant Andreu - Barcelona
El barrio de los Indianos se encuentra en el distrito de Sant Andreu y tiene su núcleo histórico delimitado por las calles de Manigua, Felipe II, Cienfuegos, Olesa, Concepció Arenal, y paseo Maragall.
La tradición oral asegura que en 1903, el indiano reusense Francesc "Pancho" Subirats (1843 a 1913), agente de cambio y bolsa, compró los terrenos del actual barrio con dos potentados socios: Dídac Frau Mayans, también corredor de bolsa, y Josep Trius, empresario teatral y concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Los tres urbanizaron un entramado de calles a los que bautizaron con los topónimos de Cuba, recordatorio del paraíso perdido que siempre evocaba el indiano Subirats. Son las calles de Manigua, Cuba (hoy Francesc Tàrrega), Puerto Príncipe y Matanzas, La Habana (hoy Jordi de Sant Jordi), Pinar del Río y Cienfuegos.
Los socios de Pancho Subirats se hicieron construir las torres de Can Frau y Can Trius y su viuda, Carme Escoté, construyó la "Villa Carmen". Las tres están desaparecidas, pero a su alrededor se articuló un barrio residencial, al que se cree que acudieron nuevos indianos que construyeron residencias que reflejaran la fortuna conseguida en ultramar. Algunos de estos emprendedores eligieron como lugar de residencia unos terrenos entonces despoblados del distrito de Sant Andreu, que no tardaron en ser conocidos como "el barrio de los Indians". En 1952, a raíz del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona se urbanizó la parte del Congrés.
El barrio de Congrés-Indians hoy tiene 14.000 habitantes y consiguió que el Ayuntamiento le otorgara oficialmente este nombre en 2006. La Asociación de Fiestas del Antiguo Barrio de los Indianos es la encargada de la Fiesta Mayor de los Indianos la segunda quincena de septiembre.