Ruta de los indianos de Tossa de Mar
La emigración tossense en América es muy temprana en el tiempo, ya antes del Decreto de Libre Comercio (1778), era presente en todos los territorios, aunque concentrada básicamente en tres zonas: el Río de la Plata, el virreinato de Nueva Granada (actualmente las costas de Colombia y Venezuela) y las islas caribeñas (Cuba y muy especialmente Puerto Rico).
Tossa de Mar es la población catalana con un mayor porcentaje de individuos emigrados a Puerto Rico en los siglos XVIII y XIX.
Otros países americanos como Guatemala, Venezuela, Colombia, Uruguay y Honduras fueron también destino de los comerciantes tossenses. Sin el sacrificio y el trabajo de éstos no hubiera sido posible un desarrollo urbano tan singular y emblemático del Ensanche de la localidad.
A la vuelta, una aureola de leyenda rodeó a estos personajes, a pesar de que no todos consiguieron sus propósitos de fortuna. Tomàs Vidal Rey, fue el más rico y filántropo de todos ellos y, en cambio, Abraham Canals, el tossense que "perdió la maleta en el Estrecho" representan las dos caras de la aventura americana en Tossa de Mar.