Sant Andreu - Barcelona
El barrio de los Indianos se encuentra en el distrito de Sant Andreu, y tiene su núcleo histórico delimitado por las calles de Manigua, Felipe II, Cienfuegos, Olesa, Concepció Arenal, y paseo Margall.
La tradición oral asegura que en 1903, el indiano reusense Francesc, "Panxo", Subirats (1843-1813), agente de cambio y bolsa, compró los terrenos del actual barrio con dos potentados socios: Dídac Frau Mayans, también corredor de bolsa, y Josep Trius, empresario teatral y concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Los tres urbanizaron un entramado de calles a los que bautizaron con topónimos de Cuba, recordatorio del paraíso perdido que siempre evocaba el indiano Subirats.
Son las calles de Manigua, Cuba (hoy Francesc Tàrrega), Puerto Príncipe y Matanzas, La Habana (hoy Jordi de Sant Jordi), Pinar del Río y Cienfuegos. Los socios de Panxo Subirats se hicieron construir las torres de Can Fraude y Can Trius y su viuda, Carme Escoté, construyó la "Villa Carmen". Las tres están desaparecidas, pero a su alrededor se articuló un barrio naciente que hoy tiene 8.000 habitantes. En 2006 consiguieron que el ayuntamiento bautizara oficialmente del barrio como Congrés-Indians. Sant Andreu. Barrio de Congrés-Indians.